Valoración del Usuario: 3 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactiva
 

CIUDAD DE SANTA CRUZ DEL QUICHÉ

HISTORIA

El término Quiché, proviene del vocablo K’iche’, que etimológicamente significa k’i=muchos y Che’=árbol (lugar de  muchos árboles ó lugar montañoso). Existe otra interpretación etimológica que viene de qui=dulce y ché=árbol que en todo caso significaría, árbol o palo dulce.

CULTURA

El municipio cuenta con 90,500 habitantes de los cuales 83% son indígenas y un 17% ladinos, distribuidos en 33% en el área urbana  y 67% en el área rural donde se concentra gran parte de la pobreza.  La distribución por sexo responde a un 48% de hombres y un 52% mujeres, según datos del INE (2002) el 81% de la población es menor a 30 años.

RELATO HISTÓRICO

Dice la historia, que los k’iché, dirigidos por Tecún Umán, se enfrentaron a los españoles, para resistir de lo que hoy podía llamarse, una invasión extranjera, y Pedro de Alvarado cuando llegó a Gumarkaah en abril de 1,524 fue informado del plan de los k’iches, el cual terminó con su resistencia  organizada.

En 1,539  la ciudad fue fundada como Santa Cruz del Quiché, en Semana Santa de este año que fue visitada por el Obispo Francisco Marroquín, y fue quien así la nombró, nombre que perdura hasta la fecha, en una combinación entre criterio español y origen indígena.

Durante el período colonial, Santa Cruz perteneció al corregimiento de Tecpán-Atitlán que después se convirtió en la Alcaldía Mayor de Sololá. El 4 de noviembre de 1,825 la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala decretó la organización del territorio del Estado en siete departamentos, uno de los cuales era el de Suchitepéquez-Sololá. Este departamento tenía entre sus distritos al de Santa Cruz del Quiché. El 12 de noviembre de 1,825 la misma asamblea otorgó el título de Villa, al pueblo de Santa Cruz del Quiché. El 26 de noviembre de 1,924, fue elevada a la categoría de ciudad.

Otro momento histórico de Quiché lo marcó la década de los 70s cuando gran parte de la sociedad se organiza en cooperativas para afrontar la pobreza y pobreza extrema, así como en organizaciones con reivindicaciones indígenas que dan un matiz distinto a la organización social. Estas organizaciones de naturaleza político reivindicativas se fortalecieron después del terremoto de 1,974 que puso al descubierto las grandes desigualdades de la sociedad guatemalteca. Entonces surgen organizaciones campesinas. En la década de los 80s empieza la actividad insurgente del ejército Guerrillero de los Pobres en el municipio, que desataría, por consiguiente, la guerra interna. Como era de esperarse, se cerraron los espacios de participación política, se desintegró el tejido social, el terror se adueñó de la organización social y comunitaria, del cual se lamenta lo recogido por el Obispo Monseñor Juan Gerardi en el informe del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica: “Guatemala Nunca Más”.

“RUTA TURISTICA CIUDAD DE SANTA CRUZ DEL QUICHÉ”

   

  

 Parque Natural La Cascada