POLICIA MUNICIPAL DE TRANSITO

Es una Institución eminentemente de carácter civil, regido por los principios de jerarquía y subordinación, desempeñando sus funciones con apego a la Constitución Política de la República de Guatemala y las Leyes relacionadas con la seguridad pública; todo esto a través de las unidades que la conforman, ejerciendo dirección y control en todo lo que respecta a:

MISION

Realizar funciones especializadas, como Agentes de la Autoridad de Tránsito, dentro del distrito municipal de Guatemala y en consecuencia le corresponde dirigir, controlar y administrar el tránsito conforme a la Ley y Reglamento de Tránsito.

VISION

Lograr que en el municipio de Guatemala, se tenga un tránsito vehícular y peatonal ordenado, mediante la labor profesional de la PMT; la comprensión y educación vial de cada uno de los habitantes.

Funciones Básicas:

Supervisar y regular el tránsito en la ciudad.

Montaje de operativos varios. (Alcoholímetros, carreras clandestinas, transporte pesado, etc.).

Operativos de control de buses y taxis.

Apoyo a eventos socioculturales, recreativos y deportivos.

Ejecución de planes operativos y órdenes de servicio.

Apoyo a infraestructura, señalización y cambios de vía.

Prevención de accidentes y orientación a los conductores; en los cambios efectuados por la comuna.

¿Dónde Pagar multas o remisiones?

Tesorería de la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché

Juez de Asuntos Municipales Claudia Medrano

Diferentes opciones para consultar en línea multas de tránsito

Ciudad de Santa Cruz del Quiché, 2014/ Consultar si mi vehículo tiene multas de tránsito, es ahora más rápido y sencillo. A través del portal MuniGuate.Com los vecinos podrán encontrar un listado descargable con las placas de vehículos con multas pendientes de pago, un espacio de búsqueda de multas al ingresar su número de placas y el top de infractores por exceso de velocidad.

Esto se suma a otras formas de información como envíos de correo electrónico y convencional a vecinos que han registrado sus datos, así como publicaciones en medios escritos.

Otro nuevo servicio es el pago en línea de sus multas de tránsito a través del sistema de pago VISA, opción a la que podrá ingresar desde la portada de MuniGuate.Com o desde el sitio http://infractores.muniguate.com, este último espacio reúne todas las opciones de búsqueda en un solo sitio.

Formas de ingresar a la consulta de multas desde el portal MuniGuate.com

Ingrese a la sección Consulta de Multas

Consulta de multas a través de su número de placa

Exoneración del 50% y el 25% del valor

de las multas de tránsito del 2009 al 2013

Ciudad de Guatemala, 12 de abril de 2013/Mediante el Acuerdo Municipal 9-2013, el Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala, acordó exonerar por esta única vez, el 50% de las multas de tránsito y administrativas impuestas del año 2009 al 2011, y un 25% a las que corresponden al 2012 y lo que va del 2013, esto únicamente será si la multa se cancela del 15 de abril al 15 de junio.

"Este acuerdo también tipifica que se exonerará el 100% de la mora que recurre por no haber pagado las multas en el tiempo estipulado. Es necesario recordar que el pago de las multas es requisito para realizar trámites como el pago de la tarjeta de circulación y el traspaso de vehículos", así lo indicó Carlos Sandoval, vocero de la Comuna